MUJERES EN LA ESCENA: AMPARO, RONI DI CAPO, VIRIGNIA RIVERA

MUJERES EN LA ESCENA: AMPARO, RONI DI CAPO, VIRIGNIA RIVERA – Seleccionadas de la 2ª Muestra de Nuevos Talentos Femeninos

Charlamos con las tres artistas seleccionadas en la Muestra organizada por La Noche en Vivo y la Dirección General de Igualdad de La Comunidad de Madrid dentro del festival Mujeres en Vivo.

Amparo, Roni Di Capo y Virginia Rivera fueron las seleccionadas por el jurado de La Noche en Vivo y la Comunidad de Madrid en la segunda edición de la Muestra de Nuevos Talentos Femeninos. Pop, Rock y Reggae son, respectivamente, sus territorios fetiche, pero su impronta es única e incomparable en cada tema que interpretan, cantan o componen. Con motivo de la celebración de la Muestra que tendrá lugar el próximo jueves 31 de marzo en la sala Morocco, hemos charlado con ellas para darles voz y conocer un poco más sobre su trayectoria artística, su perspectiva de las mujeres en la escena y sus influencias.

Todas ellas coinciden en la importancia de proyectos como Mujeres en Vivo“Son iniciativas importantísimas para poner en valor el trabajo de las artistas” comenta Amparo. Verónica, conocida artísticamente como Roni Di Capo, secunda “ayudan porque dan visibilidad a muchas mujeres músicas que, desgraciadamente, el resto del año quizá no se sepa ni que existen”“Es un impulso para el arte femenino, y lo veo totalmente necesario. Gracias a este certamen yo misma he conocido a otras compañeras con mucho talento” apunta Virginia.

Además, las tres artistas han publicado recientemente trabajos discográficos. Virginia publicó su primer LP Roots for the Soul en 2019, Amparo sacó su primer disco, Un Amor, el pasado 3 de marzo, y Roni Di Capo es la excepción, con dos discos en su haber, el último, de título homónimo, lanzado en plena pandemia en 2020. Pero llegar a abrirse paso en el mundo de la música sigue siendo aún más duro para las mujeres. La propia Verónica se muestra crítica: “En pleno 2022 todavía tenemos que leer comentarios del estilo ‘son instrumentistas solventes’ refiriéndose a una banda formada por mujeres. O ‘es que no hay grupos buenos de chicas’. La periodista Vane Balón, ha recopilado más de 1000 bandas femeninas españolas solo de rock o el punk… Por no hablar de los carteles de festivales donde, de 50 grupos, hay 4 de tías”. Amparo y Virginia coinciden “la exigencia sobre nosotras siempre es mayor. Al ser solistas parece que tenemos que demostrar nuestra valía y nuestro trabajo tres veces más”.

Humildemente, se muestran sorprendidas por haber sido las seleccionadas por el jurado de entre las 182 propuestas recibidas“Lo he vivido como un reconocimiento a tantos años de trabajo. Además, me ha encantado conocer a las otras dos seleccionadas y será un placer compartir escenario con ellas” han apuntado las artistas. Virginia, además, se siente orgullosa de ejercer como embajadora del reggae en esta Muestra. También comparten otro pensamiento común: la importancia vital de las salas de concierto en el desarrollo de cualquier artista“Son el lugar donde poder mostrar nuestro trabajo y conectar con el público” dice Amparo. “Son muy necesarias para este oficio, un espacio donde compartir, aprender y disfrutar de la música” cuenta Virginia. Verónica afirma “me lo han dado todo: las tablas, la adrenalina, la camaradería de mis compañeras y compañeros son templos de la música: todas ellas forman parte de mi vida, no solo como cantante sino como espectadora. Tenemos que cuidar nuestras salas, son parte de la historia de esta maravillosa ciudad”.

No podíamos terminar la entrevista sin conocer quiénes han sido las artistas que más han inspirado a Virginia Rivera, Roni Di Capo y Amparo. Por eso les hemos pedido que nos hablen sobre sus grandes influencias:

Virginia Rivera: Aretha Franklin, Judy Mowatt, Lauryn Hill, Erykah Badu y Amy Winehouse.

Roni Di Capo: grandes de los años 50 como Wanda Jackson o Brenda Lee. Genias de los 90: Melissa Auf Der Maur, Hole, Beth Hart. Y recientemente Imelda May, The Bellrays o The DT’s, por ejemplo.

Amparo: Empecé a cantar imitando a Whitney Houston, Mariah Carey y Céline Dion. Más adelante descubrí a mi trío de ases: Alicia Keys, Amy Winehouse y Adele. En español, Ana Belén y Luz Casal, y también artistas más actuales como Carmen Boza, Zahara o Rozalén.

– Jueves 31 de Marzo. Sala Morocco: Amparo, Roni Di Capo y Virginia Rivera¡No te lo puedes perder! Si estas interesado en asistir mándanos un mail a miguelhm@lanocheenvivo.com pidiendo tu invitación. (Invitaciones hasta completar aforo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.