La Plataformas por el Ocio y la Cultura reclaman el amparo del pleno que permita la reapertura del Teatro Bodevil

teatro bodevil venue

En relación a la crisis provocada por el cierre municipal del Teatro Bodevil y una vez transcurridos quince días de la declaración del pleno del ayuntamiento en la que se instaba a la reapertura del mismo, la Plataforma en defensa de la Cultura y la Plataforma de asociaciones empresariales del Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid quieren dar cuenta de la situación administrativa del conflicto.

En primer lugar las dos Plataformas quieren manifestar su satisfacción por la citada enmienda transaccional del pasado 22 de febrero de 2016, teniendo en cuenta que se trata de una declaración sin precedentes, aprobada de forma unánime por todas las fuerzas políticas, Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos y que supone un hito en defensa de la actividad cultural y los espectáculos de Madrid.

En este contexto el acuerdo unánime del pleno supone una declaración dirigida a la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, instándoles para encontrar una solución al expediente administrativo que permita la reapertura del Teatro Bodevil, teniendo en cuenta la importancia y el interés singular de este espacio para la actividad cultural y turística de Madrid.

En relación con lo anterior hay que recordar que el expediente que provocó la clausura del teatro vino provocada por la reiteración de sanciones por superar los tipos urbanísticos que determinan los aforos en la ciudad de Madrid, pero sin que ninguna de estas superaciones hubieran provocado ninguna situación de riesgo para las personas.

En este contexto, la solución al problema administrativo y la reapertura del teatro Bodevil, que cuenta con una solicitud de actividad nueva y que no tiene ninguna relación con el anterior titular, no tienen mayor problema que el adoptar el levantamiento del precinto previa comprobación de dicha solicitud. Por desgracia, 15 días después del cierre del local el expediente del Teatro Bodevil sigue bloqueado en la Agencia de Actividades, sin que se haya realizado ni siquiera la visita de comprobación de la actividad.

Teniendo en cuenta el grave perjuicio que esta situación está desencadenando, que en pocos días dará lugar a la ruina de la empresa gestora del Teatro y al despido de sus 88 trabajadores, incluido el elenco de artistas que formaba parte de los espectáculos, las Plataformas en defensa de la Cultura y la Plataforma por el Ocio se ven en la necesidad de reclamar el AMPARO DEL PLENO MUNICIPAL y los partidos políticos que lo componen para que la Agencia de Actividades cumpla la resolución del Pleno Municipal del pasado 22 de febrero de 2016.

Por todo lo dicho, para el colectivo de entidades y asociaciones del turismo y la cultura resulta inconcebible el mantenimiento del cierre del Teatro Bodevil, por parte de la Agencia de Actividades, y que resulta un absoluto desafío a la resolución unánime de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid