AÑO NUEVO, ZPAE VIEJA

La Plataforma por el Ocio presenta sus alegaciones contra la ZPAE de Gaztambide promovida por la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad El periodo de alegaciones finalizó el día de Noche Vieja dificultando la defensa jurídica del sector que tiene en estos momentos su máximo periodo de actividad.

AÑO NUEVO, ZPAE VIEJA

Las pymes y trabajadores del ocio y la hostelería reclaman un plan de medidas eficaz para luchar contra el ruido.

Madrid. 2 de enero del 2017.

Coincidiendo con las celebraciones navideñas cuando el sector del ocio y la hostelería desarrolla su periodo de más actividad, el plazo de alegaciones para recurrir la ZPAE de Gaztambide finalizo el pasado 31 de diciembre coincidiendo con la Noche Vieja. En este contexto la Plataforma por el Ocio quiere anunciar la presentación de su documento de alegaciones y denunciar al mismo tiempo que una vez más el Ayuntamiento dificulta la defensa jurídica de las pymes y la opacidad de todo el procedimiento administrativo.

Durante los últimos 10 años la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid, ha venido presentando alegaciones durante el periodo de exposición pública, la tramitación de las diferentes zonas de protección acústica especial puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Históricamente para el colectivo de las pymes afectadas del ocio y la hostelería las alegaciones planteadas han estado basadas en la denuncia de la inconsistencia de la metodología utilizada en la realización de mediciones acústicas, ya que son incapaces de identificar y demostrar cuales son los verdaderos focos emisores de contaminación acústica de cara a establecer un plan de medidas capaz de minimizar el impacto de los focos emisores responsables de la contaminación acústica.

Como consecuencia de este problema metodológico y científico, los planes de medidas de lucha contra el ruido propuestos por la Dirección General de General de Sostenibilidad y Control Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad se han venido mostrando ineficaces e incapaces de solucionar la problemática del ruido nocturno extendiendo y dispersando sus efectos por toda la ciudad.

En relación con lo anterior , las medidas aplicadas por el Delegación de Medio Ambiente y Movilidad en las diferentes ZPAES puestas en marcha durante las anteriores legislaturas, se han centrado en restringir, dificultar e impedir la actividad de las pymes del sector del ocio y la hostelería, culpabilizándolas de los problemas de tráfico, botellón o las conductas incívicas que se producen en la calle sin que se haya producido resultados ambientales notables, más allá de la destrucción de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

En el contexto político actual, los representantes de la Plataforma por el Ocio, no pueden por menos que mostrar su sorpresa y perplejidad por la puesta en marcha de una nueva ZPAE al margen del proceso negociador de la Mesa del Ocio establecido e impulsado por ella Ayuntamiento de Madrid y que ha permitido reunir en un foro de debate sin precedentes, a las organizaciones vecinales, el colectivo empresarial del sector del ocio, la hostelería y los espectáculos, y los distintos organismos del Ayuntamiento de Madrid implicados directa o indirectamente en la actividad económica y social del ocio nocturno.

Para las asociaciones integradas en la Plataforma por el Ocio, el planteamiento y la conveniencia de revisar la ZPAE de Aurrerá debiera haber sido una oportunidad para poner en marcha los diferentes planes de medidas y propuestas para luchar contra la contaminación acústica, que se han consensuado en la MESA DEL OCIO por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de vecinos y la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid.

En tanto en cuanto no se priorice la puesta en marcha de este plan de medidas y no sé de una verdadera oportunidad a la aplicación de las diferentes medidas consensuadas por aquellos que sufren las consecuencias de la problemática del ruido (tanto como sujetos pasivos de la misma como de afectados para la actividad de sus empresas) no consideramos que la documentación, tramites y propuestas planteadas dentro de la normativa para la puesta en marcha de la Zona de Protección Acústica Especial para el Barrio de Gaztambide deba seguir adelante.

Como conclusión de todo lo anterior, las alegaciones presentadas por el colectivo empresarial pretenden transmitir los argumentos que hagan cuestionar globalmente la oportunidad e idoneidad de la ZPAE, tal y como se ha planteado, con el objetivo de que su proceso de tramitación vuelva al punto de partida y contemple un proceso participativo real, tanto en el diagnóstico de las causas del ruido y de sus focos emisores, como en la puesta en marcha de un plan de medidas eficaz que garantice las mejoras de las condiciones de calidad de vida de los residentes, contando con la implicación de todos los agentes sociales afectados.

Fuente: Europa Press – Noticia