La Plataforma por el Ocio junto al Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la segunda edición de la campaña “QUE NO TE DEN LA LATA” . El objetivo es concienciar al público madrileño sobre los riesgos asociados al botellón y a la venta clandestina de alcohol en la calle.
Los problemas de seguridad que se produjeron en los macro botellones después del periodo de cuarentena por la pandemia de COVID-19 generaron una creciente preocupación sobre los riesgos de estas prácticas. Esta preocupación ha resultado en un aumento de la concienciación y la disminución de estos fenómenos en los últimos dos años.
Sin embargo, a pesar de esta reducción, la venta ilegal de latas en la calle continúa causando pérdidas económicas anuales que superan los 10 millones de euros para los locales de ocio madrileños y afecta a más de 1.500 establecimientos, en su mayoría ubicados en el Distrito Centro.
Un impacto negativo económico, sanitario y social
La venta clandestina de alcohol no solo tiene un impacto económico negativo, sino que también afecta directamente a la salud de los madrileños y madrileñas y de los visitantes. En este sentido, se ha podido comprobar como los lateros utilizan el alcantarillado o los contenedores de residuos como improvisados almacenes. Esto genera evidentes problemas de higiene y de salud a los consumidores.
Además, los lateros no controlan la edad de los compradores y funcionan como un coladero para que los menores de edad accedan fácilmente al alcohol. Esto ha resultado en intoxicaciones y problemas de salud graves. Por otra parte, la venta descontrolada de alcohol provoca problemas de seguridad, orden público y molestias vecinales.
“QUE NO TE DEN LA LATA” tiene como objetivo abordar estos problemas aprovechando el cambio de tendencia y la disminución de estas prácticas. Hay que tener en cuenta que según los datos de la Policía Municipal de Madrid, las multas relacionadas con el botellón disminuyeron un 70% en 2022 en comparación con el año anterior.
La campaña estará en las principales zonas de ocio madrileñas
La campaña se llevará a cabo mediante publicidad exterior en la ciudad, utilizando más de 400 marquesinas, mupis y columnas distribuidas por la almendra central. Además, el equipo de mediadores de la ONG Controla Club estará presente en las principales zonas de ocio de Madrid en septiembre, distribuyendo material informativo en más de 500 locales e interactuando con el público.
Para evaluar la percepción social sobre el botellón y los lateros, se va a llevar a cabo un nuevo Estudio de Percepción, el anterior se hizo en 2020, que recogerá la opinión de jóvenes, vecinos y profesionales del sector del ocio y la hostelería.
La campaña también se difundirá a través de las pantallas de plasma de más de 200 locales de ocio en Madrid, aumentando la visibilidad de la campaña.