logo plataforma

“Un nuevo Catálogo para el futuro del ocio”

El pasado 30 de Abril de 2019, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el nuevo Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones.

Después de la bajada del IVA cultural la elaboración de un nuevo Catálogo ha sido la noticia más importante de los últimos cuatro años y que debe permitir afrontar una nueva etapa en el desarrollo económico y social del ocio como actividad cultural económica y social.

Por fin Madrid cuenta con un Catálogo que sitúa la clasificación de los establecimientos públicos en el Siglo XXI y que permite abordar la renovación y modernización de la oferta recreativa y de los espacios culturales en la Comunidad de Madrid.

La fusión del ocio, la gastronomía y los espectáculos cuenta con la seguridad jurídica para abordar los trámites administrativos para la remodelación de los establecimientos o para la creación de nuevos locales, gracias a las nuevas inversiones que la modernización del nuevo marco administrativo en el sector puede provocar.

Por fin las discotecas y los locales de ocio en general, van a poder competir en igualdad de condiciones por un público, cada vez de más edad y con motivaciones más diversas, pero que sigue considerando su vida social parte de su estilo de vida y seña de identidad de la cultura madrileña.

Con respecto a la elaboración del Catálogo hay que recordar que ha sido fruto de un esfuerzo compartido y liderado por la propia Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios y Provincias, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, La Plataforma por el Ocio de la que forma parte Noche Madrid y el propio Ayuntamiento de Madrid. Semejante proceso de diálogo debería servir como punto de partida para abordar durante los próximos meses una nueva Ley de Espectáculos que complete un marco normativo capaz de resolver las asignaturas pendientes del sector, a nivel normativo, y muy especialmente contribuir a la sostenibilidad del ocio y a la protección de la calidad de vida en las ciudades.

A nivel personal resulta necesario en estos momentos reconocer la labor de Carlos Novillo, Director General de Seguridad y Emergencias; Enrique Villalobos, Presidente de la Fravm, Antonio Piñol, Jefe del Área de Espectáculos de la Comunidad de Madrid; Concha García, Comisionada del Ocio como interlocutora del Ayuntamiento de Madrid y María Pastor desde la Federación de Municipios de Madrid.

A nivel de la Plataforma por el Ocio, es el momento de recordar la labor de Dionisio Lara, Presidente de Noche Madrid; Tomás Gutiérrez, Presidente de Hostelería Madrid y Javier Olmedo, Presidente de la Plataforma por el Ocio y Director de la Noche en Vivo y a nivel técnico Vicente Pizcueta, Hervé Bernal, Miguel Ángel Santa y Juanjo Blardony. Es de justicia reconocer el trabajo de todos ellos y probablemente de algún día alguien que alguno más que haya hecho su trabajo en la sombra.

futuro catalogo ocio

 

futuro ocio catalogo

 

 

Plataforma por el Ocio 2015