logo plataforma

El Ayuntamiento de Madrid sólo cobra el 1,6% de las multas por 'botellón'

madrid laterosEl Gobierno de Carmena empieza a perdonar las multas del 'botellón' a menores que participan en programas preventivos

Vecinos y hosteleros de La Latina se unen para frenar el botellón junto al Viaducto

IMANOL LUQUE

15/08/2016 02:47

El Ayuntamiento de Madrid ha cobrado únicamente el 1,6% de las multas impuestas por beber alcohol en la calle en el primer semestre de 2016. Del total de sanciones, otro 16,5% está en proceso de pago, según datos facilitados por el Consistorio. Entre enero y junio de este año, la Policía Municipal ha realizado algo más de 15.500 denuncias por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Sólo se han cobrado 256.

Respecto al año pasado, el total de multas impuestas por la Policía Municipal ha descendido un 7,9%. En el mismo periodo de 2015 se impusieron 16.831 sanciones, 1.300 más que ahora. Según explica José Francisco Horcajo, responsable del Sindicato de la Policía Municipal CSIT-UP, esta bajada se debe a una reducción de los efectivos disponibles.

La ley 5/2002 aprobada por el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha acabado con el consumo de alcohol en la calle, opina Horcajo. «Si la ley lleva años en vigor y no funciona habrá que cambiarla», afirma.

14711945687195

El aparente aumento de la práctica del botellón durante este verano ha abierto el debate político sobre la gestión del problema. El pasado día 4, el PP reprochaba al Gobierno la «degradación del Centro» y particularmente de Lavapiés, donde «el botellón, el ruido, la venta de alcohol en la calle y el trapicheo de drogas campan a sus anchas ante la pasividad del Gobierno de Manuela Carmena».

«Me han puesto dos multas y nunca he pagado ninguna de ellas», explica un joven que prefiere no hacer público su nombre. Explica que en la primera multa apuntaron mal su número de DNI y que en la segunda ni siquiera le llegó la notificación a su domicilio. Su caso no es una excepción, pues las sanciones que se van a cobrar no superan el 18% del total de las impuestas en el primer semestre de 2016.

«Hay quien dice que ha habido un relajamiento en la actitud de la Policía Municipal respecto a la imposición de multas, pero eso no es así», explica Gerardo Alonso, portavoz de la Policía Municipal. Conocedor de la baja tasa de cobro que tienen estas multas, Alonso indica que esa cifra no cambia su manera de actuar y que, si algún vecino requiere su presencia, tienen la obligación de acudir.

En estos momentos, la multa por beber alcohol en la calle es de 600 euros y el denunciado se puede acoger a una rebaja del 40% si acepta pagarla en los 10 días posteriores a la notificación. «La mayoría de los sancionados son jóvenes sin muchos recursos que no viven en el domicilio que indica el DNI, por lo que la notificación de la sanción no suele ser efectiva», afirma Horcajo.

El Consistorio empezó a principios de este año a conmutar las sanciones económicas a menores si participan en programas de prevención y/o tratamiento. La medida se puso en marcha en el mes de enero y hasta mayo únicamente se habían acogido a estos cursos 41 personas. Según el Ayuntamiento, entre 2012 y 2015 se impusieron cerca de 80.000 multas por consumir alcohol en la calle sin que éstas tuvieran «el efecto disuasorio que en principio se podía esperar», en opinión del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Con el 38,1% de las multas impuestas, Centro es el distrito donde más se sanciona. Le siguen Moncloa-Aravaca (14,9%) y Chamberí (9,1%), según datos facilitados por la Policía Municipal mediante el portal de transparencia del Ayuntamiento.

 

Ver noticia

 

Plataforma por el Ocio 2015