logo plataforma

Cristina Cifuentes cambiará la normativa de terrazas para adelantar su apertura a las ocho

Panorámica de las terrazas de la capital

EL MUNDO

05/08/2016 03:01

La Asamblea de Madrid modificará la normativa autonómica que impide a los hosteleros poner en marcha su terraza antes de las diez de la mañana. Así, se lo ha hecho llegar Cristina Cifuentes a Tomás Gutiérrez Román presidente de La Viña, la organización de hostelería más importante de la capital, después de que el pasado 6 de julio le hiciese llegar una misiva solicitándoselo.

«La Orden 1562/1998, de 23 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los establecimientos abiertos al público, recoge en su artículo 2, apartado C) punto 3 que el horario de apertura de las terrazas de veladores será a las diez horas. Esta limitación horaria, establecida hace dieciocho años, impide que se preste con normalidad el servicio de desayuno antes a las diez de la mañana en las instalaciones anexas a los bares, cafeterías y restaurantes de la región. Por este motivo, La Viña ha solicitado que se tome en consideración la propuesta de adelanto a las ocho de la mañana del horario de apertura de las terrazas en la Comunidad de Madrid», precisaba en una nota informativa.

La asociación le informaba de que su propuesta también ha sido solicitada por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid a través de una Proposición No de Ley. Por lo tanto, los votos de PP y PSOE serán suficientes para hacer los cambios.

Cifuentes le transmitido a Gutiérrez Román su «satisfacción» por hacerle llegar esta propuesta, ya que «el Gobierno autonómico tiene como objetivo dinamizar la actividad económica para seguir creando empleo», informan fuentes de la Comunidad.

«La presidenta le ha dicho que coincide con ellos en adelantar el horario de las terrazas a partir de las ocho de la mañana, ya que beneficiará tanto a los madrileños como a los propios establecimientos. Asimismo, Cifuentes entiende que esta ampliación de horarios supondrá una mejora del servicio a los ciudadanos y turistas», precisan.

La Comunidad ya se ha puesto manos a la obra y ha emprendido la modificación de la orden sobre el 'Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones de la Comunidad de Madrid'.

Asimismo, representantes del Gobierno regional han programado diferentes encuentros con miembros de la Federación Madrileña de Municipios, la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid, el propio Ayuntamiento de la capital y La Viña para recoger sus sugerencias al respecto.

El escollo de todo este asunto viene dado de la mano del propio Ayuntamiento de la capital, ya que según precisa Cifuentes en su carta de contestación el Consistorio ha emitido un «informe en contra» del Ayuntamiento sobre esta propuesta. Las fuentes informantes precisan que estas consultas «no tienen carácter vinculante».

Además, ha insistido en que si la propuesta es legal y es aceptada por vecinos y empresarios se aprobará.

La Viña justifica su propuesta porque «es a partir de esa hora -las ocho de la mañana- cuando comienza la actividad social y económica en cualquier ciudad de nuestra Comunidad, y a partir de la cual se puede desarrollar cualquier actividad en nuestras calles, desde el reciclado de vidrio en contenedores públicos hasta cualquier tipo de obras de rehabilitación de nuestras vías públicas. Por ello, no existe razón alguna para prohibir que se realice el servicio de desayunos en las terrazas de veladores manteniendo esta limitación del horario de apertura de las terrazas».

A su juicio esta medida «puede generar mayor consumo en este tipo de establecimientos, especialmente en la época de verano, de forma que con ello impulsamos la economía y el empleo en las ciudades de nuestra Comunidad, y ayudamos a mejorar y aumentar la calidad de los servicios públicos de la hostelería en el sector turístico, aspecto estratégico para nuestra región».

El Ayuntamiento no se pronuncia

El Ayuntamiento de Madrid se mantiene a la expectativa y, hasta que no haya una resolución en firme, no se pronuncia sobre la ampliación del horario de las terrazas. «Hasta que no se haga una propuesta concreta de cambio de normativa autonómica no podemos valorarla. No sabemos qué pretende cambiar la Comunidad de Madrid y sin verlo nos es imposible analizar y valorar.», aseguraba ayer un portavoz oficial del Palacio de Cibeles. Desde el Ayuntamiento de la capital entienden que en la actual normativa, por el artículo 3 y subsiguientes «hay supuestos en los que los ayuntamientos pueden reducir horarios, pero sin conocer la propuesta de texto que ha de aprobar Asamblea de Madrid, y falta mucho para eso, es imposible analizar y valorar», insistía. /J.G.T

 

Ver Noticia completa en El Mundo

 

 

Plataforma por el Ocio 2015